¡Bienvenidos a GoLab España!

¡Bienvenidos!

En este espacio vamos compartir todas las experiencias didácticas llevadas a cabo en los centros GoLab de España. Esta será nuestra herramienta de comunicación a partir de ahora. De tal forma que cada uno de nosotros iremos construyendo y alimentando este espacio.

El objetivo principal de esta web es compartir dudas sobre el proceso de utilización de GoLab en las aulas, sobre otros laboratorios que no estén en GoLab, sobre  las ILS, sobre Grassp, la herramienta de edición de los ILS, sobre las inquietudes de cada profesor acerca del uso de los laboratorios,… Como podéis ver nuestro objetivo es que no quede ninguna duda en el aire y que todas vuestras dudas y vuestras preguntas queden contestadas. Además de las dudas de un compañero aprenderemos todos.

Os animamos a participar en las diferentes páginas de la web, así como en los foros que iremos creando progresivamente. Si en algún momento creéis necesario crear algún foro nuevo, sólo tenéis que decírnoslo y así lo haremos.

Bienvenidos y gracias por vuestro interés y motivación.

Equipo GoLab España

Javier, Olga e Iratxe

5 thoughts on “¡Bienvenidos a GoLab España!

  1. Hola:
    Soy nuevo usuario en golab. Me parece una herramienta muy interesante pero java me bloquea la mayoría de los applets y eso me desespera muchísimo. Tengo la última versión de Java en la que no se puede poner nivel de seguridad media. ¿Alguien me puede ayudar?

    Gracias

  2. Hola,

    Sí, supongo que se referirá a algún laboratorio de Go-Lab que use Java, y no a las apps.

    No es que sea ningún experto, pero entiendo que Oracle está progresivamente volviendo los applets más seguros (y más complicados de utilizar). En concreto, en la versión nueva ya no puede cambiarse el nivel de seguridad. Esto implica que los Applets no firmados no pueden en principio ejecutarse (en la versión anterior si podían, sólo cambiando el nivel; y en la anterior de la anterior bastaba con dar permiso en el momento de intentarlo).

    No lo he hecho nunca, pero posiblemente añadiendo el sitio a la lista de excepciones de la configuración de Java, sea suficiente para que funcione.
    Tal y como dice aquí:
    http://docs.oracle.com/javase/8/docs/technotes/guides/deploy/exception_site_list.html

    De todos modos, lo razonable sería que quienquiera que sea el que mantiene esos laboratorios, firmase las applets de Java. De ese modo podrían ejecutarse. (De forma similar a las páginas HTTPs; en la práctica hay que comprar un certificado y firmar con él). O abandonar Java directamente.

    También los propios navegadores están dejando de soportar applets de Java. En Chrome por ejemplo para Septiembre 2015 ya será imposible hacerlo funcionar y otros seguirán por el mismo camino.

    Saludos!

    Luis

  3. Muchas gracias por la respuesta. Los dos applets que no se me ejecutaban, parece que ya están firmados y funcionan. Eran:
    http://virtualbiologylab.org/NewModels/Model_GeneticDrift.html
    y
    http://virtualbiologylab.org/Models/Model_VigilanceCollective.html
    supongo que los habrán firmado.
    Lo de establecer excepciones lo intenté en aquel momento y tampoco servía para nada. Supongo que habrá que prescindir de los applets sin firmar.

    Gracias otra vez y saludos.

  4. Hola a todos, simplemente quería compartir mi experiencia a la hora de publicar mi ILS en golabz por si puede ayudar a alguien.
    En principio es un proceso muy intuitivo, sólo hay que darle a publish en el menú de la derecha del graasp e ir rellenando los diferentes campos.
    Os cuento un poco los problemillas que me encontré o las cosas que me parecieron algo más complicadas:
    – formato de texto: puedes elegir entre WYSIWYG (opción en la que puedes ver el texto que escribes ya con el formato definitivo) o PLAIN TEXT (opción un poco menos frecuente hoy en día, en la que el texto que escribes no aparece con el formato definitivo, no se muestra el formato hasta obtener el producto final). Escogí la primera opción.
    – Access rights: te manda escoger entre varios tipos de licencias de copyright de Creative Commons (CC). Para no extenderme demasiado os diré que podéis consultar en la web los diferentes tipos de licencias, que varían en si permiten o no el uso comercial y la producción de obras derivadas. Hay que leerlo con un poco de calma.
    – dentro de la pestaña que se refiere al campo puramente académico, me parece que están muy claros los campos a rellenar. Quizá lo que me quedó menos claro fue el campo de scenario, yo entendí que preguntaba si había alguna pauta especial o guión a seguir, y eso fue lo que contesté.
    – en Big Ideas ya aparece un campo marcado por defecto en función de los temas tratados en la ILS, que fue el que dejé seleccionado.
    Por último hay la opción de insertar capturas de pantalla para que la gente pueda previsualizar un poco las ILS.
    Si después de publicar la ILS os dais cuenta de que queréis cambiar algo, siempre tenéis la opción de ir a vuestra ILS a través de golabz y darle a Edit, allí podréis cambiar “teóricamente” cualquier campo de esta descripción. Digo teóricamente porque siempre que lo hago de esta forma me sale un mensaje diciendo que no se ha actualizado completamente y que tengo que hacerlo a través del graasp, así que lo que termino haciendo es volver al graasp, darle a publish, y después update, así sí que me guarda los cambios.
    Pues esta es mi experiencia, estaré encantada de oír vuestros comentarios. ¡Lo laborioso es pensar y hacer la ILS, publicarla es lo de menos!

Comments are closed.